Continúa la fuerte subida del Euribor a un año

CONTINÚA EN FEBRERO LA FUERTE SUBIDA DEL EURIBOR A UN AÑO

El mes de febrero ha cerrado con una nueva subida del principal tipo de interés de referencia del mercado, el Euribor a un año, que ha subido hasta el 3,53%.

Y no parece que esta fuerte subida de tipos vaya a parar, pues en marzo el indicador diario del Euribor a un año ya ha subido hasta el 3,82%, y las últimas declaraciones de Christine Lagarde anticipan otra subida de medio punto del tipo de intervención del Banco Europeo.

Observando la gráfica de la evolución del Euribor de los últimos años no encontramos parangón de una subida tan pronunciada como esta. Ni siquiera en la crisis financiera que terminó de estallar el 15 de septiembre de 2008 con la famosa quiebra de Lehman Brothers.

En aquella ocasión, los tipos de interés empezaron a subir con fuerza en septiembre de 2005, cuando se situaban en un 2,22%, y alcanzaron su máximo en septiembre de 2008 con un 5,38%. Tres años se tardó en subir 3,2 puntos, mientras en la actual situación los tipos han subido 3,9 puntos en tan sólo 12 meses (del -0,34% de febrero de 2022, al 3,53% de febrero de 2023).

Las consecuencias se están notando con fuerza en el consumo, en el caso de las economías domésticas, agravando el efecto de la inflación. E igualmente se notan en los costes financieros, servicio de la deuda e inversión, en las empresas. Aquellas compañías fuertemente endeudadas son las grandes damnificadas.