Ampliación de los plazos de vencimiento y de carencia de la financiación con aval ICO

Ampliación de los plazos de vencimiento y de carencia de la financiación con aval ICO

Tal y como se ha ido comentando estos últimos meses, las líneas de avales recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se podrán extender en cuanto a su vencimiento y plazos de carencia. En concreto, el nuevo Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, recoge que se podrá extender por un periodo adicional máximo de tres años el plazo de devolución de la financiación con aval ICO, hasta los ocho años; mientras que el plazo de la carencia podrá alargarse un máximo de 12 meses, siempre y cuando el plazo total de carencia de la operación no supere los 24 meses.

Aquellas empresas y autónomos que quieran solicitar estas medidas deberán cumplir, entre otros requisitos, los siguientes: que haya mediado solicitud del deudor, que ni la operación de financiación avalada ni otras financiaciones otorgadas por la entidad al cliente estén en mora (impagada más de 90 días), que el deudor no figure en situación de morosidad en el CIRBE, o que el deudor no esté sujeto a un procedimiento concursal.

Adicionalmente, el nuevo Real Decreto-ley recoge que las entidades financieras deberán mantener hasta el 30 de junio de 2021 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los deudores que gocen de un préstamo avalado por el ICO.

Cabe recordar que estas líneas de avales han tenido un amplio seguimiento por parte de Empresas, Pymes y Autónomos, con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas negativas derivadas de la crisis del Covid-19. Hasta el 15 de noviembre, según el último Informe quincenal Línea Avales COVID19, publicado por el ICO, las solicitudes alcanzan los 108.032 millones de euros, de los que 82.101 millones son avalados por el estado. De esta cuantía, el 74% de los fondos concedidos se dirigieron a Pymes y Autónomos.

En assap nos mantenemos vigilantes ante estas nuevas opciones e incluso otras de mayor alcance que puedan venir y que puedan evitar un boom de reestructuraciones financieras para las que ya nos estamos preparando.

La valoración de la aplicación de estas medidas al caso concreto requiere de un análisis y estudio detenido para efectuar las recomendaciones oportunas. Así, como saben, en assap contamos con un equipo de profesionales especializados en el ámbito financiero que forma parte de un amplio equipo multidisciplinar, que están a su disposición para ayudarles en todo momento.

Reciban un cordial saludo,